Fiesta democrática en Catalunya para la formidable derrota del PP


Montilla, ha destacado que los ciudadanos catalanes han dado un "magnífico apoyo al sí" y que los resultados suponen "una formidable derrota del PP".

– El presidente Maragall ha definido la jornada como "un día de fiesta democrática, el día en el que Catalunya decide sobre su futuro. Hemos tenido pocos días así"

 

Montilla.estatut

Mas en El Periódico

Anuncios

13 comentarios

Archivado bajo Antifascismo, El Pueblo, Progresismo

13 Respuestas a “Fiesta democrática en Catalunya para la formidable derrota del PP

  1. 3 de cada 10 personas han votado sí.

    1 de cada 10 personas ha votado no (es decir, más o menos media personita de ERC más otra media del PP).

    Al resto, 6 de cada 10 personas, SE LA SUDA.

    Con toda la propaganda y todo el apoyo institucional -en Cataluña y en España- que cabría esperar. Con un argumentario en favor del “sí” muy seductor para los catalanes (“tendremos más dinero”). Y con el odiado PP crispador en contra, lo cual debería haber bastado para que el “sí” se echara a las urnas en masa.

    Ojalá todos los “triunfos abrumadores” del nacionalismo sean tan claros como éste, Zapatero mediante.

    Nada, a blandir con orgullo el Estatuto del 36% de los catalanes, que frente al 89% inicial sólo da un 53% de desfase entre la opinión pública y la “representativa”.

    Hay que recordar que:

    En 1979, el ’Sí’ al Estatuto alcanzó el 88,15% con una participación del 59,7% (52% de “síes” sobre el electorado total).

    En las autonómicas de 2003, participaron el 63,4% de los votantes.

    Puedes no haber votado ni al PP ni a ERC en tu vida, ni pensar hacerlo en lo sucesivo, y votar NO con todas las letras. Los “noes” son fracasos sin paliativos del Estatuto y de los partidos que lo promovieron, más que méritos de aquellos que no le han dado su apoyo.

    Conclusión: Mientras que el “no” parlamentario se ajusta perfectamente al “no” real (10%), con lo que puede decirse que los partidos no nacionalistas sí representan a sus votantes, el “sí” parlamentario está mucho más hinchado en cualquier caso (al menos un 20% de desfase). Por no hablar del aprobado rasante en el Congreso, impropio de un texto que ha de integrar el bloque constitucional.

    Y no podrán alegarse como razones de la abstención:

    a) El desencanto patriótico ante la “rebaja” (para eso estaba el voto de ERC).

    b) La falta de información, como ocurrió con el referéndum de la Constitución Europea.

    c) La poca relevancia del texto en los medios durante todo el año.

    d) La escasa implicación de los partidos a nivel autonómico y general.

    e) Los cambios insignificantes con respecto al Estatuto anterior, dado el revuelo organizado.

    f) El tiempo de vigencia esperado para la norma (30 años como mínimo, aunque según Maragall sea para los restos), frente a las alternancias políticas que impone el partidismo.

    g) La desdeñable trascendencia del texto, cuando es sabido que el anterior Estatuto sirvió de base para el autogobierno catalán.

    Además:

    1) Movilizar un “no” es siempre mucho más difícil que hacerlo en favor del “sí”. El “sí” cuenta siempre con el eco de todas las instituciones y todos los medios de comunicación, especialmente de los afines, que suelen ser la mayoría.

    2) Un “sí” puede atenerse a hechos consumados, al tiempo invertido (la honrilla pica) y a la paralización del país en caso de echarse atrás una norma que se ha discutido durante casi 3 años.

    3) Habrá consenso fácil sobre las virtudes del texto (más dinero, dicen, y más contenido nacional-progresista), pero tendremos un “no” dividido por motivos obvios (“demasiado” vs. “demasiado poco”).

    4) El votante del “no”, en fin, sabe que está condenado a perder en un territorio nacionalista. No le interesa el texto y tampoco quiere pronunciarse al respecto. Dicen que el mayor desprecio es el menor aprecio.

    Ahora sí que los nacionalistas pueden decir:

    SOM 2 MILIONS (i encara gràcies!)

    PS: Zapatero, cuando lo plantó aquella chica con la que se había citado, después de tres años de continuas llamadas y mensajitos románticos por sms, además de una solemne declaración pública a su familia y amigos (“¡me quiere!”), se repitió para sus adentros: “al menos no ha dicho ‘no'”.

  2. ¿Tantos datos para no admitir la derrota del PP?

    La victoria de Zapatero ha sido aplastante. En un exito para la democracia este estatut

  3. “Cataluña se sentirá más cómoda y mejor comprendida por la España plural que avanza” (el borracho).

    A ti te bastan “datos” como éste.

  4. Respetando tu adhesión incondicional al socialismo parlamentarista (yo no puedo concebir la adhesión política en los términos de nuestra falsa democracia), y que tienes que hacer publicidad ciega de tu grupo, hay algo que está clarisimo:

    La monarquía parlamentaria heredera del fascismo, soportada en la traición socialista y comunista a los ciudadanos, así como la de la derecha española a los continuistas franquistas, está cada vez más herida.

    No es una cuestión de si la izquierda o la derecha está en el poder, eso es lo de menos. La cuestión es que nuestra democracia es una farsa, que tiene adormecidos politicamente a los ciudadano, porque les ha dejado claro que la política no es para ellos ni de ellos. De ahí las bajas participaciones en los comicios, las manifestaciónes en las calles (no las habría si los ciudadanos tuviesen verdaderas herramientas democráticas de control al gobierno).

    Se que es tan dificil hacer pensar a un socialista convencido como a un pepero convencido, pero aún así no pierdo la esperanza.

    Si quieres conocer algo más de lo que la linea de tu partido te manda que pienses, pasate por estos enlaces y te darás cuenta que hay más opciones que la basura de sistema que tenemos.

    http://www.antoniogarciatrevijano.com/
    http://www.republicaconstitucional.org/

    Un saludo

  5. Se está jugando el baneo, compañero irichc

  6. Heil Camarada,

    Dale duro a ese irich que solo quiere desprestigiarnos. Viva el socialismo.

  7. El socialismo de Hitler es muy diferente al nuestro, camarada.

  8. alphaddl

    A mi me parece que ha triunfado el sentido común, raro ene stos días. Los catalanes han sabido lo que realmente era mejor para ellos y asi lo han demostrado en las urnas.

    Baja participación, perdonad que lo dude, en las elecciones generales la participación fue más o menos la misma y a nadie se le ocurrió dudar de la legitimadad de las elecciones (si bien es cierto que criticaron la legitimidad por otro motivo pero eso no viene a cuento). Y es más cuanta votacón hubo en el referendum de la ¿Constitución Europea? mucha menos y sin entonces nadie dudo de la contundencia del SI.

    Lo que ocurre es que partidos como el PP se agarran a un clavo ardiendo para defender una posición que se lo está haciendo pasar realmente mal pero que es demasiado tarde para rectuficar. Hoy es la baja participación ¿mañana que será?

  9. alphaddl, cierto una victoria del sentido común contra el PP y los neofranquistas. ¿Mañana que será dice Vd?

    Yo le respondo:

    https://brezhnev.wordpress.com/2006/06/19/el-ejercito-del-estado-mantiene-actitudes-franquistas/

  10. alphaddl

    Con Fuerzas Armadas asi Dios nos libre de entrar en guerra y darles una excusa.

    La tradición democratica de este pais no es que sea demasiado consistente, eso se demuestra con el comentario de ese militar, pero pasito a pasito vamos dando en las narices a los neofranquistas. Aunque el camino va a ser largo y tedioso me temo.

  11. “La victoria de Zapatero ha sido aplastante”.

    ¿Aplastante? Yo pensaba que había sido formidable.

  12. Formidable y aplastante victoria de Zapatero y los demócratas, sr irichc, mal que a Vd le pese.

    Insisto, se está jugando el ser purgado de este Cuadeno Antifascista.
    De momento se salva por que somos pocos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s